INICIO INVESTIGACION INFRAESTRUCTURA PUBLICACIONES SERVICIOS PROYECTOS
Objetivos Perspectivas Logros Antecedentes
Antecedentes:

Las instituciones que proponen esta importante iniciativa cuentan con amplia experiencia en investigación interdisciplinaria enfocada al conocimiento material del patrimonio cultural; han realizado estudios conjuntos que han generado una gran cantidad de producto académicos en colaboración.

El Instituto de Física de la UNAM (IF) es pionero en estudios arqueométricos desde 1990 con aceleradores de iones. En 1997, instituyó una línea de investigación en física aplicada a la arqueología y al arte (proyectos CONACyT J32159-U, PAPIIT-UNAM IN403302). En 2005, con amplia experiencia desarrolló instrumentación de FRX y DRX combinada con FRX (2014), así como espectrómetros portátiles para realizar análisis in situ (proyectos de grupo MOVIL CONACyT U49839-R, y MOVIL II 131944). Hoy día cuenta con espectrómetros portátiles de FRX, Raman y FTIR, UV-VIS, y XRD-XRF, para el análisis no destructivo, aplicados al estudio de colecciones en museos nacionales e internacionales; y de manera paralela se han integrado bases de información de los materiales. Dos proyectos de la UNAM (PAPIIT UNAM IN403210 y IN402813) fomentaron la integración de una red interdisciplinaria para el estudio científico del patrimonio cultural con grupos de investigación de la UNAM, ININ e INAH (www.fisica.unam.mx/andreah), así como a la creación del Laboratorio de Análisis No Destructivo para Estudios en Arte, Arqueología e Historia – ANDREAH, que es propiamente el componente del IF del LANCIC.

De manera paralela, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE) fue pionero en el análisis científico e histórico-artístico de pintura mural con el proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, (1992). En 2001 creó el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA), dedicado al estudio por técnicas de imagenología, microscopía e interpretación cultural de objetos artísticos procedentes de las colecciones más importantes del país (http://www.esteticas.unam.mx/node/14). Cuenta con notable experiencia en proyectos de investigación para estudiar la técnica pictórica de pintura mural, documentos pintados y pintura de caballete, especialmente ha implementado metodologías de análisis de pintura virreinal (proyecto PAPIIT UNAM IN401710-2 y proyecto CONACYT 179601) e importantes iniciativas internacionales. El IIE y el IF han colaborado estrechamente desde 2055 desarrollando proyectos conjuntos (Proyecto PAPIIT UNAM IN402007) para desarrollar materiales de referencia pictóricos y en el estudio de obras de relevancia del país. El LDOA, dotado con nuevas infraestructuras es el componente del IIE del LANCIC.

El Instituto de Química de la UNAM (IQ) ha colaborado en diversos grupos en la identificación de compuestos orgánicos en objetos artísticos. En 1990 por medio de CG-EM se identificó goma de nopal en murales de Cacaxtla enc olabaorcion con el IIE. En 2012 en colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM se caracterizan aglutinantes en arquitectura de tierra de La Joya, Veracruz. Desde 2011 el IIE y el IQ investigan los componentes de colorantes mexicanos; por métodos cromatográficos, y técnicas instrumentales (FTIR, RMN-1H, RMN-13C). Esto ha dado lugar a publicaciones conjuntas con el IF, IIEs y el IQ. El IQ ha creado de manera específica un espacio y un nuevo laboratorio que constituye su componente del LANCIC.

El ININ cuenta con una larga y sólida trayectoria en el estudio de materiales, sobre todo de pigmentos y cerámicas, de interés artístico y arqueológico, empleando una gran variedad de técnicas como la difracción de rayos X y técnicas de microscopía electrónica y de transmisión de alta resolución. Su colaboración con diversos grupos de investigación del INAH ha sido pionera en el país, propiciando la creación de encuentros específicos sobre el estudio material del patrimonio cultural. Ha colaborado estrechamente con el LDOA-IIE y el IF en el estudio de obras de arte y colecciones arqueológicas e históricas de notable relevancia. El componente el ININ en el LANCIC pertenece al Departamento de Tecnología de este centro.

El Laboratorio para la Conservación de Materiales de Interés Histórico y Artístico del Centro de Investigaciones en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche (CICORR-UAC), tiene una amplia experiencia en metodologías electroquímicas, así como de diagnóstico ambiental con técnicas de caracterización para materiales de construcciones históricas prehispánicas y coloniales, pigmentos prehispánicos, y piezas de hierro y bronce. Ha desarrollado proyectos en los sitios prehispánicos de Calakmul, Edzná y Oxpemul; y el centro histórico de Campeche. Ha colaborado con los grupos del IF y del ININ desde 2005 en proyectos de investigación e iniciativas para el estudio del patrimonio cultural del país. Al encontrarse en la región de la península de Yucatán, tiene acceso a una gran riqueza cultural y condiciones regionales y climáticas diferentes a las de los otros miembros del LANCIC, por lo que su contribución al proyecto es muy importante para ampliar los alcances metodológicos y regionales de este laboratorio nacional.

Personal:

Dr. José Luis Ruvalcaba Sil
Coordinador del LANCIC, IF, UNAM www.fisica.unam.mx/andreah

Dr. Jesús Ángel Arenas Alatorre
IF, UNAM

Dr. Lauro Bucio Galindo
IF, UNAM

Dr. Óscar Genaro de Lucio Morales
IF, UNAM

Dr. Edgar Casanova González
IF, UNAM

Sr. Karim López Guzmán
IF, UNAM

M. en C. Jaqueline Rafaela Dolores Cañetas Ortega
IF, UNAM

M. en C. Juan Gabriel Morales Morales
IF, UNAM

Ing. Francisco Javier Jaimes Beristaín
IF, UNAM

Dra. Clara Bargellini Cioni
IIE, UNAM http://www.esteticas.unam.mx/laboratorio_diagnostico

Dr. Pablo Francisco Amador Marrero
IIE, UNAM

Dr. Renato González Mello
IIE, UNAM

Dra. Elsa Minerva Arroyo Lemus
IIE, UNAM

M. en H.A. Sandra Zetina Ocaña
IIE, UNAM

M. en H.A. Tatiana Falcón Álvarez
IIE, UNAM

Lic. Eumelia Hernández Vázquez
IIE, UNAM

Dr. Alfonso Romo De Vivar Romo
IQ, UNAM http://www.iquimica.unam.mx/labserv/lab-nac

Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo
IQ, UNAM

Dr. Ricardo Reyes Chilpa
IQ, UNAM

Dr. Leovigildo Quijano
IQ, UNAM

Dr. Manuel Jiménez Estrada
IQ, UNAM

Dra. Nuria Esturau Escofet
IQ, UNAM

Dra. Delia Paola Lucero Gómez
IQ, UNAM

M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez
IQ, UNAM

Dra. Marisol Reyes Lezama
IQ, UNAM

Dra. Beatriz Quiroz García
IQ, UNAM

Dr. Manuel Espinosa Pesqueira
ININ www.inin.gob.mx

Dr. Demetrio Mendoza Anaya
ININ

Dr. Jorge Antonio González Sánchez
CICORR, Univ. Aut. de Campeche www.cicorr.uacam.mx

Dr. Javier Reyes Trujeque
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

Dra. María del Rosario Domínguez Carrasco
CIHS, Univ. Aut. de Campeche

M. en C. Yolanda Espinosa Morales
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

Dr. Gabriel Canto Santana
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

Dr. Luis Román Dzib Pérez
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

Dr. Esteban Miguel García Ochoa
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

Dr. Tezozomoc Pérez López
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

Dr. Alberto Antonio Espinosa Guzmán
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

Dra. Nora Pérez
CONACYT IIE-UNAM

Dra. Yareli Jaidar
IIE, UNAM

Dr. Juan Illescas Salinas
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

Dr. WiIliam Alejandro Talavera Pech
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

Dr. Luis Escobar Alarcón
ININ

Dr. Alejandro Mitrani Viggiano
IF, UNAM

M. en C. Isabel Silva León
CICORR, Univ. Aut. de Campeche

M. en C. David Enrique Arceo Gómez
CICORR, Univ. Aut. de Campeche