INICIO INVESTIGACION INFRAESTRUCTURA PUBLICACIONES SERVICIOS PROYECTOS
Objetivos Perspectivas Logros Antecedentes
Objetivos:

El objetivo principal de Laboratorio de Gases Cuánticos es el desarrollo de un sistema experimental capaz de producir gases cuánticos en diferentes regímenes. Esto incluye condensados de Bose-Einstein, gases degenerados de Fermi, superfluidos tipo BCS y superfluidos en el límite unitario.

Una vez que el sistema sea construido los primeros experimentos que realizaremos consisten en el estudio de las propiedades termodinámicas de gases cuánticos atrapados en potenciales inhomogéneos. De especial interés es el estudio de la naturaleza de transición de fase entre el estado normal y el estado cuántico en condensados de Bose-Einstein.

Simultáneamente estamos interesados en el estudio del fenómeno de la turbulencia en diferentes regímenes de superfluidez. El estudio de la turbulencia en sistemas cuánticos superfluidos podría traer nuevos conocimientos para entender el problema general de la turbulencia.

Es también objetivo central del laboratorio la formación de recursos humanos de calidad capaces de hacer contribuciones importantes en la física de la materia ultrafría en nuestro país. Adicionalmente, los estudiantes formados en el laboratorio adquirirán experiencia en diferentes técnicas tales como técnicas de ultra-alto vacío, espectroscopia láser y automatización de experimentos.

Personal:

Dr. Jorge Amin Seman Harutinian
Responsable del Laboratorio de Gases Cuánticos

Dra. Rocío Jáuregui Renaud
Responsable académica del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica

Dr. Daniel Sahagún Sánchez
Colaborador

Dr. Víctor Manuel Romero Rochín
Colaborador

Dra. Rosario Paredes Gutiérrez
Colaboradora