INICIO INVESTIGACION INFRAESTRUCTURA PUBLICACIONES SERVICIOS PROYECTOS
Objetivos Perspectivas Logros Antecedentes
Antecedentes:

Los aceleradores que en la actualidad son considerados como de bajas energías (<20MeV) tuvieron una contribución significativa al conocimiento del núcleo atómico, pero muchos de los programas de investigación en Física Nuclear Experimental Básica dejaron de ser prioritarios en la década de los 70’s, y un gran número de laboratorios basados en este tipo de aceleradores fueron cerrados. Sin embargo, en esta misma época se encontraron nuevos usos para dichos aceleardores de bajas energías basados en la interacción de iones con la materia. Entre los usos aceleradores de bajas energías, entre los cuales cabe destacar el análisis elemental de materiales.

La instalación del acelerador Van de Graaff de 5.5MV en el IFUNAM se concluyó en el año de 1988. El acelerador y una gran parte del equipo asociado a este fue obtenido mediante una donación de la universidad W.M. Rice (Houston, TX). Desde entonces este acelerador ha sido empleado para la caracterización de diversos materiales empleando técnicas analíticas basadas en el uso de haces de iones. En este laboratorio, durante ya varias décadas, se ha realizado una gran cantidad de proyectos de investigación de carcácter tanto interdisciplinario así como multidisciplinario.

Recientemente a través de una serie de proyectos de reequipamiento se ha logrado dar una nueva vida al acelerador, mediante la adquisición de una gran cantidad de equipo científico. Permitiendo así diversificar las actividades que se desarrollan en este laboratorio, e involucrar a un número cada vez mayor de investigadores y estudiantes, los cuales han desarrollado nuevas líneas de investigación.

Personal:

Dr. Efraín Chávez Lomelí
Responsable del Laboratorio

Dr. Eduardo Ibarra Andrade
Responsable del Laboratorio

M. en C. César Ruíz Trejo
Encargado de Seguridad Radiológica

Sr. Carlos Valencia
Laboratorista