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Proyectos:

I. Proyecto Caracterización No Destructiva In situ del Patrimonio Cultural

  1. Caracterización de piedras verdes prehispánicas. LANCIC-IF, INAH
  2. Estudio in situ de las pinturas murales. Misiones Coloniales de Chihuahua A.C. LANCIC-IF, Univ. de Florencia, Univ. de Valencia.
  3. Estudio no destructivo de la Pintura Mural Diego Rivera “Sueño dominical de una tarde en la Alameda Central”. LANCIC-IF, FES Cuautitlán, INBA
  4. Análisis de fragmentos de pintura mural de Ek´Balam, Yucatán. LANCIC-IF, CNCPC-INAH
  5. Análisis de fragmentos de copal de ofrendas prehispánicas procedentes del Nevado de Toluca. LANCIC-IF, CNCPC-INAH
  6. Análisis de códices coloniales en acervos y de comunidades. LANCIC-IF, CNCPC-INAH, BUAP
  7. Estudio no invasivo de colorantes en fibras (tinción y procesos de degradación) LANCIC-IF.
  8. Prospección de terrazas prehispánicas en Milpa Alta. LANCIC-IF, C.C. Tlatelolco UNAM, Capulli A.C.
  9. Estudio de vidriados y azulejos coloniales. LANCIC-IF, Centro INAH Puebla, Univ. Sevilla.
  10. Estudio de pintura mural prehispánica. LANCIC-IF, IIE-UNAM, IIA-UNAM.
  11. Bases de datos de pigmentos por técnicas espectroscópicas. LANCIC-IF, LANCIC-IIE
  12. Caracterización de la Escultura Ecuestre de Carlos IV. LANCIC-IF, CNCPC-INAH
  13. Estudio mucilago de orquídeas tzauhtli. LANCIC-IF, LANCIC-IQ
  14. Estudio del Polyforum Cultural Siqueiros. LANCIC-IIE, LANCIC-IF, LANCIC-IQ, CENCROPAM-INBA.
  15. Análisis de muestras por medio de microscopía correlativa de la fachada oculta del Templo de San Agustín, Antigua Biblioteca Nacional. LANCIC-IIE, Patrimonio Universitario, UNAM.
  16. Inspección de los Pegasos de Agustín Querol en la plaza del Palacio de Bellas Artes. CENCROPAM-INBA, LANCIC-IIE, LANCIC-IF; LANCIC-IQ, LANCIC –ININ, LANCIC-CICORR.
  17. Caracterización de materiales cerámicos prehispánicos para la identificación de fuentes de materia prima y estudios de producción cerámica. LANCIC-CICORR/CIHS, LANCIC-IF.
  18. Caracterización de canteras prehispánicas para identificación del uso de la piedra en edificios y monumentos escultóricos. LANCIC-CICORR/CIHS, LANCIC-IF, RED CAICPC, FCA-UADY.
  19. Estudio de materiales constitutivos y degradación de estuco y pigmentos en sitios arqueológicos del Estado de Campeche. LANCIC CICORR/CIHS, LANCIC-IF, Centro INAH Campeche.
  20. Análisis de residuos químicos en vasijas cerámicas prehispánicas de Calakmul y Oxpemul, Campeche. CIHS, CICORR, LANCIC-IQ, RED CAICPC.
  21. Caracterización de figurillas e instrumentos musicales de Calakmul, Campeche. LANCIC-CIHS, CICORR.
  22. Diagnóstico del Estado de Conservación de piezas metálicas de la ex-hacienda San Luis Carpizo. LANCIC-CICORR/CIHS, IIUV, Laboratorio CODICE-CNCPC.
  23. Metodologías de evaluación y diagnóstico para bienes inmuebles. LANCIC-CICORR/CIHS
  24. Aplicación de la tecnología de inyección de polímero en piedra caliza de edificios y coloniales y prehispánicos en condiciones de clima tropical húmedos. LANCIC-CICORR/CIHS

Responsables: Varios

Colaboradores:

Año de inicio: indefinido

Duración: indefinida

Tipo Institución


II. Estudio de las técnicas pictóricas, materiales y conservación en la pintura Virreinal.

  1. Proyecto de técnicas de imagenología. Estudio interdisciplinario de la técnica y materiales de la obra Santa Cecilia de Andrés de Concha del Museo Nacional de Arte. LANCIC-IIE, MUNAL, LANCIC-IF
  2. Proyecto de experimentación y caracterización de los aglutinantes usados en la pintura novohispana por cromatografía de gases con espectrometría de masas. LANCIC IIE, LANCIC IQ.
  3. Estudio de las copias de Caravaggio en la Nueva España. LANCIC-IIE, LANCIC-IF, Museo Nacional de San Carlos, Catedral de Puebla.
  4. Caracterización de aglutinantes de la pintura virreinal mediante CG-EM y creación de bases de datos de referencia. LANCIC-IIE, LANCIC-IQ.
  5. Proyecto “Spanish Italy and the Iberian Americas” del Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de la Universidad de Columbia. LANCIC-IIE

Responsables: LANCIC-IIE, LANCIC-IF, LANCIC-ININ, LANCIC-IQ, Museo Nacional de San Carlos- INBA, Museo Nacional del Virreinato INAH

Colaboradores:

Año de inicio: indefinido

Duración: indefinida

Tipo Institución


III. Estudio de compuestos orgánicos del patrimonio cultural mexicano.

  1. Investigación en conservación arqueológica y etnográfica, línea de recuperación de saberes tradicionales. Un caso de estudio: Análisis químico de la técnica del “maque”.
  2. Identificación de compuestos orgánicos en construcciones prehispánicas de tierra. LANCIC –IQ, IIA-UNAM
  3. Desarrollo de métodos de análisis de residuos orgánicos en cerámicas y sitios arqueológicos. Aplicación al estudio de cacao en Kaminaliuyu. LANCIC–IQ
  4. Identificación de colorantes naturales en sitios arqueológicos. Estudio de textiles de la cueva de la candelaria.
  5. Estudio del origen botánico de las resinas encontradas en objetos de la colección Frissell de Oaxaca.
  6. Proyecto Polímeros. Investigación sobre pinturas acrílicas en el arte moderno, y el uso de polímeros en la creación y conservación de la pintura mural. LANCIC-IIE, LANCIC-IQ
  7. Proyecto pintura mural del siglo XX. Proyecto de investigación para el estudio técnico de La Creación Diego Rivera y La Masacre en el templo Mayor, de Jean Charlot. LANCIC-IIE, LANCIC-IF, LANCIC-IQ.
  8. Polimeros, aglutinantes y pigmentos usados en el arte y la conservación durante el siglo XX. LANCIC-IIE, LANCIC-IQ.
  9. Estudio de pinturas acrílicas con pigmentos orgánicos usadas en el arte moderno. Caracterización y análisis de su degradación. LANCIC-IIE, LANCIC-IF, LANCIC-IQ.
  10. Uso de mezclas de cera y aceites en el arte moderno. LANCIC-IIE, LANCIC-IF, LANCIC-IQ.
  11. Caracterización de lacas industriales de nitrato de celulosa usadas en la pintura artística. LANCIC-IIE, LANCIC-IF, LANCIC-IQ.

Responsables: LANCIC-IQ, LANCIC-IF, LANCIC-CICORR, LANCIC-IIE

Colaboradores:

Año de inicio: indefinido

Duración: indefinida

Tipo Institución


IV. Caracterización de aglutinantes y colorantes naturales.

  1. La extracción, circulación y usos del palo de tinte. Siglo XVI-XIX. LANCIC CICORR/CIHS.
  2. Proyecto tintes naturales mexicanos. Registro documental de la producción de textiles en la región de Hueyapan Puebla. LANCIC-IIE
  3. Proyecto Rojo mexicano. La grana cochinilla en el Arte. LANCIC-IIE, LANCIC-IF, LANCIC-IQ, INBA

Responsables: CICORR, LANCIC, Red CAICPC

Colaboradores:

Año de inicio: indefinido

Duración: indefinido

Tipo Institución


Proyecto piloto 1: Caracterización química de materiales orgánicos naturales y sintéticos en bienes culturales.

Objetivos:

  • Desarrollar metodologías y protocolos de análisis de materiales orgánicos: colorantes, barnices, polímeros sintéticos y aglutinantes naturales del patrimonio cultural.
  • Identificar los materiales de consolidación utilizados en la práctica de la conservación.
  • Aplicar diversas técnicas analíticas de microanálisis químico y espectrometrías vibracionales portátiles y de laboratorio, sobre muestras de materiales patrimoniales para conseguir la caracterización de cada una de las sustancias presentes desde los soportes hasta las capas de protección.
  • Apoyar y proponer medidas para la prevención, preservación, intervención y mantenimiento del patrimonio cultural estudiado.

Metodología específica:

  1. Obtención de muestras de obras patrimoniales como resultado de un análisis por métodos científicos.
  2. Compra y obtención de materias primas (aceites, resinas, proteínas, gomas, colorantes etc.) y referencias químicas.
  3. Reproducción de técnicas de manufactura de bienes culturales.
  4. Procesos de purificación y separación de compuestos: reacción de hidrólisis y preparación de derivados en el caso de aceites, proteínas, resinas, ceras y polisacáridos o gomas.
  5. Las técnicas instrumentales que se emplearán para la caracterización de los materiales orgánicos naturales y sintéticos serán:
    • Cromatografía de gases con espectrometría de masas (Gas Chromatography Mass Spectrometry GC-MS) con métodos de separación y extracción o con pirólisis de la muestra entera
    • Espectroscopía infrarroja (Fourier Transform Infrared Spectroscopy FTIR) y microscopía de FTIR
    • Espectroscopía Raman, Raman SERS, SERRS y micro Raman. (Raman Micro-Spectrometry)
  6. Implementación de nuevas tecnologías para el estudio de dichos materiales:
    • High Performance Liquid Chromatography (HPLC)
    • Ultra High Performance Liquid Chromatography (UHPLC) acoplado a Resonancia Magnética Nuclear mediante micro crio-sondas
    • Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (Nuclear magnetic resonance spectroscopy NMR)
    • Microscopía óptica visible y ultravioleta (Optical microscopy and ultraviolet fluorescence)
    • Espectroscopía UV-VIS (UV-Vis Fiber Optics Reflectance Spectroscopy FORS)
    • Immunofluorescence Microscopy (IFM) and Enzyme-linked Immunosorbent Assay (ELISA)

    Resultados esperados:

    1. Protocolos de identificación por comparación con materiales de referencia.
    2. Protocolos para la identificación de materiales desconocidos en muestras reales.
    3. Establecimiento de procedimientos normalizados de operación.
    4. Publicaciones en revistas especializadas.
    5. Participación en foros y congresos académicos y de divulgación.
    6. Organización y participación en talleres con fines de formación de recursos humanos especializados en el análisis científico de patrimonio cultural.


    Responsables: UNAM ININ UAC INAH

    Colaboradores:

    Año de inicio: 2015

    Duración: indefinida

    Tipo Institución


    Proyecto piloto 2: Evaluación de condiciones de almacenamiento en bodegas de museos.

    Objetivo: Desarrollar metodologías para cuantificar y evaluar condiciones ambientales y lumínicas de los distintos repositorios de las instancias federales encargadas del patrimonio sin omitir la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa en acervos particulares.

    Metodología específica:

    1. Establecer grupos de trabajo en orden de responsabilidad y acción. El proyecto contará con la asesoría de especialistas de: INAH e INBA, Instituto de Física y Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas e Instituto de Química, amén de la contratación de personal operativo y técnico que lleve a cabo las diferentes etapas de diagnóstico.
    2. Realización de un protocolo general de análisis para la determinación de las condiciones ambientales y lumínicas.
    3. Conjuntamente con las diferentes instancias participantes, establecer las líneas de acción para el caso de estudio a partir de la aplicación del protocolo de análisis.
    4. Evaluación y propuesta de las condiciones adecuadas de almacenamiento del caso de estudio.

    Resultados esperados:

    1. Análisis y diagnóstico estadístico de las condiciones de almacenamiento de los acervos estudiados.
    2. Propuesta de acondicionamiento del espacio para el almacenaje específico de los conjuntos patrimoniales de acuerdo con su naturaleza material.
    3. Estudios técnicos puntuales de caracterización material de objetos muestra pertenecientes al acervo.
    4. Protocolos específicos de acción como herramienta de diagnóstico para el análisis de las condiciones ambientales en las que se encuentran los materiales constitutivos del patrimonio cultural.
    5. Publicaciones en revistas especializadas.
    6. Participación en foros y congresos académicos y de divulgación.
    7. Organización y participación en talleres con fines de formación de recursos humanos especializados en el análisis científico de patrimonio cultural.


    Responsables: UNAM ININ UAC INAH INBA

    Colaboradores:

    Año de inicio: 2015

    Duración: indefinida

    Tipo Institución


    Proyecto piloto 3: Diagnóstico de mecanismos de alteración en pintura mural, recubrimientos arquitectónicos, esculturas monumentales, vitrales, decoraciones adosadas, retablos, fuentes y pintura rupestre.

    Objetivo: Por medio de técnicas de imagenología y pruebas de monitoreo in situ se propone el diagnóstico prospectivo de las condiciones de conservación y mecanismos de deterioro de los materiales constitutivos de elementos adosados a estructuras arquitectónicas o localizados en contextos culturales específicos (pintura mural, recubrimientos arquitectónicos, esculturas monumentales, vitrales, decoraciones adosadas, retablos, fuentes y pintura rupestre). Este proyecto permitiría conocer puntualmente los mecanismos que disparan la degradación de materiales sensibles y proponer las medidas preventivas que promuevan la preservación antes de la intervención.

    Metodología: A través de la caracterización de los materiales orgánicos naturales y sintéticos constitutivos del patrimonio cultural y de la creación de un protocolo general de análisis para la determinación de las condiciones ambientales se determinarán los factores críticos responsables de desencadenar las reacciones de descomposición de los materiales constitutivos del patrimonio cultural. Conjuntamente con las diferentes instancias participantes, se establecerán las líneas de acción para el caso de estudio a partir de la aplicación del protocolo de análisis. Trabajo de laboratorio para la elaboración de materiales de conservación, medición de su eficiencia en cámaras de intemperismo y sobre reproducciones.

    Resultados esperados:

    1. Estrategias de conservación adecuadas a la problemática existente.
    2. Generación de propuestas concretas para la creación de materiales de conservación diseñados específicamente para actuar sobre el tipo de deterioros más graves que se detectaron durante la investigación.
    3. Resultados de laboratorio y elaboración de materiales de conservación, para aplicación específica sobre los bienes culturales estudiados.
    4. Publicaciones en revistas especializadas.
    5. Participación en foros y congresos académicos y de divulgación.
    6. Organización y participación en talleres con fines de formación de recursos humanos especializados en el análisis científico de patrimonio cultural.

    7. Responsables: UNAM ININ UAC

      Colaboradores:

      Año de inicio: 2015

      Duración: indefinida

      Tipo Institución